Este divorcio es una separación amistosa que se lleva a cabo entre los cónyuges, dando así por terminado el vínculo matrimonial. Este trámite se puede realizar por dos vías: en el Juzgado o a través de una notaría, siempre y cuando no hayan tenido hijos dentro del matrimonio.

Dicho trámite tiene una duración de un mes y los requisitos que se necesitan para presentar al juzgado del sector en donde viven, ya sea sur o norte, son los siguientes:

  • Copia de la cédula de los cónyuges.
  • Acta de matrimonio o del libro (este documento tiene una caducidad de tres meses).
  • Acta de nacimiento de los menores de edad (este documento tiene una caducidad de tres meses).
  • Dos insinuadores (familiares o conocidos), quienes indicarán quién es la persona idónea para velar por los intereses de los menores de edad.
  • Un curador (familiar), este velará por los derechos de los menores e indicará si acepta o no el cargo.
  • Certificado bancario del cónyuge que velará y cuidará de los menores de edad.

Algo importante que hay que mencionar es que en este trámite deben decidir los cónyuges sobre:

  • La pensión alimenticia de los menores de edad, es decir, el valor que les va a pasar el padre o madre que no tenga bajo su cuidado a los derechohabientes.
  • El régimen de visitas, es decir, que estas visitas pueden ser abiertas (a cualquier hora) o cerradas (horas específicas).
  • Tenencia, quién tendrá los menores de edad bajo su cuidado.

No solo es el hecho de tener el deseo de divorciarse, sino dejar sentado en la demanda los derechos que tienen los menores una vez que sus padres decidan, por mutuo acuerdo, divorciarse.

Una vez acordado eso, podrán presentar la demanda en el juzgado, dependiendo del sector en donde vivan, ya sea sur o norte y el cantón.

En la audiencia deberán asistir con su abogado patrocinador, donde en la fase de conciliación, el Juez les preguntará si tienen el deseo de divorciarse y ambas partes indicarán que sí. El juez dará la palabra al abogado para que indique quiénes son los insinuadores y el curador, y se les escuchará bajo juramento. Se determinará quién es la persona idónea para ocupar el puesto de insinuador y si el curador acepta o no el cargo, así como su acuerdo con las pensiones alimenticias, las visitas y la tenencia de los menores de edad. Mencionado cada punto, el juez aceptará la demanda, declarándola procedente y culminando la audiencia, manifestando que una de las partes deberá sacar copias del acta de matrimonio, resolución y razón de ejecutoria del juicio, con la finalidad de que sean certificadas y llevadas al registro civil para su inscripción.