La inoficiosa donación se da cuando el donante le otorga de su patrimonio (bienes muebles e inmuebles) a una persona un inmueble el cual excede de lo que indica la ley y afecta a los herederos, a la esposa o a cualquier familiar que haya dejado dentro del testamento.

Por lo que, al verse afectados dichas personas que por ley entran a recibir dicha herencia, presentan una acción que se llama inoficiosa donación, la cual consiste en darle a conocer al Juez que su parte de la herencia no fue repartida en partes iguales y que dicha repartición se vio afectada por la donación que hizo el donante en vida.

Esta acción la debe de presentar ante el juzgado de lo civil en el cantón donde se encuentra el bien. Una vez que se presenten todas las pruebas que indiquen que dicha donación afecta a la parte que le corresponde a los herederos, debido a que hay un porcentaje en exceso, el Juez ordenará que sea devuelto a los herederos del donante o que este bien sea reducido, es decir que se divida en partes iguales.