Son fuentes del derecho, todas aquellas que originan el derecho y las normas que se aplican a las personas. Es decir, aquellos actos y hechos del pasado que han servido para ordenar y regular las acciones y comportamientos de las personas. Por lo que las fuentes del derecho son:

La Ley

Son normas que son aprobadas por los legisladores con la finalidad de poner límites a sus ciudadanos o extranjeros e indicarles que actividades o conductas son ilegales.

La Costumbre

Son reglas legales que resultan de un uso establecido en la sociedad y que está vinculada legalmente. Por lo que la costumbre es la forma más antigua de formación del derecho, es la fuente importante del derecho.

La Jurisprudencia

Es la recopilación de sentencias o fallos judiciales emitidos por los órganos judiciales y que pueden basarse en sentencias anteriores. Es decir que estas sentencias pueden llegar a resolver casos, en los que se están viendo afectados los derechos de las personas.

La Doctrina

Es el concepto que tienen las personas especializadas en la rama del derecho sobre un tema que se esté disputando y sobre varias normas. Por lo que son un conjunto de opiniones que sirven de guía para ejercer el derecho.